null

Veamos la Mano de Hashem Itbaraj parte 5 (La vision correcta)

LA VISIÓN CORRECTA DE TODO LO QUE NOS PASA EN ESTE MUNDO, ES VER ESTE MUNDO COMO UN PASILLO PREVIO AL MUNDO VENIDERO:

Este mundo es el mundo donde se trabaja, acá nos preparamos para el mundo verdadero, para el objetivo espiritual, que es el mundo venidero.

No es posible recibir el pago de las Mitzvot en este mundo, ya que el pago de una Mitzva es espiritual, y en este mundo material no es posible recibirlo.

Existen diferentes ocasiones en la Tora, en las cuales D-os promete pago en este mundo por ciertas Mitzvot; pero todo eso, no es en calidad de pago, sino son medios y herramientas para poder seguir cumpliendo las Mitzvot.

Todos los conceptos mundanos, la visión de ellos es que son herramientas y ayuda para servir a D-os. Sólo con esta visión podremos entender la conducta de D-os en este mundo.

Lo mismo es para todas las “incomodidades” y sufrimientos, las cuales son nuestras herramientas para pasar este mundo, que nos sirven para llegar al mundo venidero.

ES POSIBLE RECONOCER LOS ACTOS DE D-OS CUANDO MIRAMOS HACIA ATRÁS, Y VEMOS QUE EL TERRENO DEL ÉXITO, FUE PREPARADO PREVIAMENTE:

Cuando miramos hacia atrás, retroactivamente podremos descubrir, “cuando lo queremos ver”, como D-os preparó la curación antes de la enfermedad. Así como preparó las causas del éxito mucho tiempo antes, por medio de diferentes circunstancias, las cuales no se podían reconocer anteriormente la mano de D-os.

D-os siembra las semillas de la salvación y el éxito, pero solo después de un tiempo crece esa planta, y podemos percibir lo que fue sembrado con anterioridad.

Siempre que llegamos a un lugar, nos saltan a la vista críticas, pero casi siempre esas críticas se desaparecen cuando entendemos todo el entorno. Si vemos una película al final, no entendemos el porqué, y tenemos preguntas. Igualmente la película de este mundo, sólo la estamos viendo por unos años, pero en un futuro, veremos todo y entenderemos todo el orden.

CUANDO RECONOCEMOS QUE LA MANO DE D-OS ES LA QUE NOS TRAJO ALGÚN SUFRIMIENTO, Y NO ES CASUALIDAD, REFLEXIONAMOS Y HACEMOS TESHUBA, Y ESO ES MOTIVO SUFICIENTE PARA QUITAR ESE SURIMIENTO:

D-os quiere que en todo lo que nos sucede, veamos su mano, y reflexionemos en nuestros actos. Y eso es lo que provocará quitar el sufrimiento. Pero si no reflexionan y piensan que esto es casualidad, eso les provocará apegarse a malas acciones, y vendrán otros sufrimientos. El que ve la mano de D-os, provoca que baje energía de Jesed al mundo, y por medio de eso se apega a D-os.

DEBEMOS DE TRATAR DE APRENDER DE LOS ACTOS PROFUNDOS DE D-OS, SEGÚN NUESTRA POSIBILIDAD:

Todos los actos de D-os, tienen mucha profundidad; aunque sea el acto mas significante, está lleno de sabiduría, que no podemos llegar a la profundidad. Lo único que vemos es lo superficial, y su contenido verdadero está oculto ante nosotros. Pero el común denominador de todos esos actos es, que todos son para bien, y eso no es tan entendible ahora. Pero en el futuro veremos como todas las causas fueron para nuestro beneficio.

  • 1-Justificar lo que hace Hashem.
  • 2-Fortalecernos en Emuna que al final todo será para bien
  • 3-Ver en el acto de D-os un motivo para reflexionar en nuestros actos, ya que seguramente ese es el objetivo principal, corregir nuestros actos.
  • 1-Por medio de que la persona pide Tefila, refuerza su fe y confianza en Hashem- por medio de esto recibe lo que pide.
  • 2-También algo que Hashem le quiere dar a la persona, su voluntad es que solamente lo reciba por medio de Tefila, ya que por medio de ella la persona se le aclara su falta sobre lo que está pidiendo, y no pensará que su salud y su sustento están en sus manos, sino tiene que pensar, que en todo momento se renueva la abundancia que Hashem manda del cielo, y por medio de eso sentir su dependencia en Hashem, que sólo de Él recibimos todas nuestras necesidades, y por medio de eso acercarnos a Él.

Cuando la persona reconoce su falta, y que sólo Hashem se la puede rellenar, entonces Hashem le concede su pedido.

Hashem no completó la creación de los vegetales, al igual que las demás creaciones, para que el hombre reconozca la necesidad de las lluvias, y que entienda, que sólo por medio de que se lo pide a Hashem, tendrá lluvias. El objetivo de la Tefila es ver la supervisión de Hashem que se preocupa por todas nuestras necesidades, hasta las mas insignificantes.

Cuando pedimos por alguien mas, tenemos que sentir como si estamos pidiendo por nosotros mismos. Mientras mas reconozcamos la fuerza de la Tefila, mas tenemos que utilizarla para ayudar al prójimo.

Mas aún, mientras mas sentimos el sufrimiento del otro, y de esa forma pedimos Tefila, esa Tefila es considerada que estamos pidiendo nuestras necesidades.

POR MEDIO DE QUE LA PERSONA VE CONSTANTEMENTE A HASHEM, PODREMOS SENTIR EL SHIVITI HASHEM LENEGDI TAMID, QUE ES UN CONCEPTO IMPORTANTE EN LA TORA:

Cada uno de nosotros, nuestra obligación constante es tratar de ver en cada situación y circunstancia la mano de Hashem. Según nuestro esfuerzo en percibir que todo es de Hashem, podrá ver cada vez la supervisión constante sobre él y su entorno, y por medio de eso sentirá cercanía a Hashem. También aprenderá los caminos de Hashem. Según esto podrá cumplir lo que dice el Shuljan Aruj: Shiviti Hashem… el ver constantemente a Hashem frente a nuestros ojos, es posible sólo por medio de que vemos su supervisión en nosotros en todo momento. Esta cercanía a Hashem es la base de toda la Tora. Nuestro nivel espiritual depende de cuánto sentimos a Hashem en todo momento.

שִׁוִּיתִי ה' לְנֶגְדִּי תָמִיד הוּא כְּלָל גָּדוֹל בַּתּוֹרָה וּבְמַעֲלוֹת הַצַּדִּיקִים אֲשֶׁר הוֹלְכִים לִפְנֵי הָאֱלֹהִים

26th Aug 2020 Rab Tofi Cherem

Posts recientes